lunes, 14 de junio de 2010

Paramecium


descubrí en las clases de Biología de del instituto, que le vamos a hacer, una amiga le cogió cariño a las amebas. Me llamaron la atención por unas cosas muy importantes:
1. Sus 2 vacuolas contráctiles, que lo ayudan a impulsarse y a evacuar líquidos inútiles, controlando así la osmorregulación.
2. Sus cilios simples que lo hacen moverse de modo vibrátil y sincronizado, y con una agradable apariencia al Microscopio Electrónico de Barrido (Scanning). También puede crear corrientes con ellos.
3. Se reproducen sexualmente mediante Conjugación/autogamia, principalmente con baja concentración de nutrientes. Es decir, comparte su material hereditario mediante puentes citoplasmáticos, para ello utiliza sus micronúcleos, consiguiendo así una parasexualidad (falsa sexualidad) que le proporciona variabilidad genética más allá de las mutaciones.
Así mismo poseen otros rasgos que los distinguen y los hacen unos bichitos adorables…
• Existencia de Boca rígida, al final de un orificio en la cubierta celular: el Citostoma. Las bacterias que ingiere llegan a él a través del orificio lamado peristoma, cubierto de cilios que movilizan las bacterias que ingiere, por que es Heterótrofo.
• Son binucleados: Poseen un Macro Núcleo y un micro núcleo(a veces 2), cuyos nombres hacen referencia ,evidentemente, a su tamaño. El macro núcleo se encarga del control (transcripción y traducción de las proteínas necesarias) de las funciones tróficas y se divide a la hora de reproducirse por bipartición.
• Poseen una alta especialización en sus orgánulos (falsos órganos)
Luego poseen unos rasgos que es interesante remarcar ( desempolvando apuntes de Biología Animal y Vegetal)
• Su reproducción es Asexual por fisión binaria o múltiple o por gemación
• Suelen ser de vida libre, aún existiendo formas parásitas y comensales
• Su tamaño oscila entre los 50 y 300 nm
• Abundan en aguas frescas y dulces de pH ligeramente ácido.
• Tienen forma definidal, en contraposición a las amebas (Subfilo: Sarcodinos)
Es conveniente tener en cuenta por que no son clasificados como animales:
1. Son organismos unicelulares, y su máximo nivel de organización es pues el celular.
2. Su tamaño es microscópico, por lo que son estudiados por la microbiología.
3. En su desenvolvimiento, no hay embrión, ni por tanto, hojas embrionarias.

En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente por fisión binaria o mitosis (que trata de la división transversal de la célula madre), y (sexualmente) por conjugación, la conjugación trata del intercambio de material celular. Dos individuos se unen uno al otro y se transplantan el material como si fueran espermatozoides con óvulos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Avançar Inicio
 

Topo